Las sombras chinescas, precedente del teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre el improvisado escenario sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas.
Una de las UU.DD que más desean los niños, realizar el teatro de sombras chinas!!! Los alumnos de 1er curso tuvieron la oportunidad disfrutar de tan bonita experiencia. Empezamos en las primeras sesiones experimentando con las sombras con nuestro propio cuerpo, así como identificando a los demás compañeros de clase, también experimentaron los efectos de nuestro cuerpo en la luz respecto si se ponen más cerca o más lejos de ella, crearon animales, monstruos y seres inventados. Una gran experiencia que seguro no olvidaran jamás!!!Cada claserepresentó un cuento distinto; LOS 101 DALMATAS y EL FLAUSTISTA DE HAMELIN, así representándolo para los niños y niñas de Infantil y otro día para los papás y las mamás.
Los niños de primero, de 6 añitos, el año pasado tuvieron la oportunidad y experiendoa de realizar una Unidad Didactica de sombras chinescas. En total realizaron dos cuentos interpretados integramente por ellos; el primero llamado "ELS PEZ ARCOIRIS" y el segundo "EL SECRETO".
Aquí podreis ver el trabajo final de los pequeñines, ya no tan pequeñines y lo que fueron capaces de hacer....
Espero que os guste!!!
EXPERIMENTANDO CON LUCES Y SOMBRA
CREANDO LAS MARIONETAS
LAS REPRESENTACIONES:
EL PEZ ARCOIRIS Y EL SECRETO
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN
LOS 101 DALMATAS
Commentaires